La Proteina

¿La proteína es el ingrediente mágico para perder peso?
Por Julianne Downes, R.D.
Entrenadora Certificada Para el Control del Peso
Aprende más sobre Julianne Downes y todos nuestros expertos en salud de Nutrilite.    

La proteína tiene la mejor reputación de todos los macronutrientes. Entonces, ¿cómo funcionan las proteínas en la pérdida de peso y cuáles son las fuentes de proteínas adecuadas en tu dieta?

Las proteínas son macronutrientes, tal como los carbohidratos y las grasas. Y una dieta saludable incluye un equilibrio de calorías de carbohidratos, proteínas y grasas. Cada macronutriente tiene funciones específicas que son necesarias para una buena salud. Las proteínas ayudan a controlar tu apetito, lo cual puede ayudarte a perder peso y tienen un rol fundamental en las funciones de tu cuerpo. Las proteínas brindan características estructurales del tejido corporal y sirven como anticuerpos del sistema inmune o moléculas de señalización; y en forma de encimas y hormonas, las proteínas pueden ayudar a regular el sueño, la digestión y la ovulación.1  

Tu cuerpo requiere proteínas completas para éstas y otras funciones.

  • Las proteínas completas provienen de alimentos de origen animal o de la soya y contienen los nueve aminoácidos esenciales que deben brindar los alimentos o las proteínas alimenticias.
  • Las proteínas incompletas incluyen las proteínas de las plantas como los vegetales, los frutos secos y las legumbres. Se denominan incompletas porque no contienen uno o más de los nueve aminoácidos esenciales. Sin embargo, las combinaciones de las proteínas de las plantas que se complementan entre sí, como el arroz y los frijoles, la mantequilla de maní y el pan o el humus y el pan árabe pueden cumplir con los requisitos de proteínas que demanda tu cuerpo sin comer carne o soya. 

Para mantener un peso saludable, no sobrepases el consumo de proteínas, o de cualquier macronutriente. Si consumes más proteínas de las que necesitas, podrías ganar peso. Aún si eres sumamente activo (ejercitas a diario durante una hora o más), se recomienda que sólo el 30% de tus calorías totales diarias (cerca de un gramo de proteína por libra de peso corporal ideal) provenga de las proteínas. 

Consumir más calorías que las que necesitas en un día, aún si son calorías de proteínas, harán que tu cuerpo almacene las calorías extra como grasas. En 2009, una renombrada revista médica concluyó que las dietas reducidas en calorías generan pérdidas de peso clínicamente insignificantes sin importar en qué macronutrientes hagan hincapié. 2 Entonces, la moraleja de la historia de la pérdida de peso es, mantén las calorías bajas y mantén todos esos macronutrientes equilibrados.

La proteína es esencial para la buena salud y para una pérdida de peso saludable. Enfócate en las fuentes de carnes magras y en las proteínas de las plantas. Recuerda no comer más de un artículo alimenticio a expensas de otros. No consumir vegetales, granos y otros alimentos saludables, puede privar a tu cuerpo de los nutrientes esenciales, en especial los fitonutrientes, que son esenciales para disfrutar un estilo de vida pleno y activo.

NUTRILITE® Protein Powder brinda 8 gramos de proteína de soya, 2 gramos de proteína de suero, nueve aminoácidos esenciales y 12.5 mg de isoflavonas en cada cucharada. 

  

Disponible en junio de 2010 – Agregar Nutrilite Protein Bars a tu dieta puede ayudarte a alcanzar tus metas de peso saludable. A diferencia de otras barras de proteínas para el control del peso, sólo NUTRILITE Protein Bar ofrece 20 gramos de proteína de alta calidad, saciadora y fácil de digerir. Endulzada con endulzantes totalmente naturales, la barra no sólo es buena para ti, sino que también es deliciosa.

1SportFuel, Inc.: La Verdad sobre las proteínas y la pérdida de peso.
2New England Journal of Medicine: Volumen 360:859-873.

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