FITONUTRIENTES…DA COLOR A TU ALIMENTACION

¿Que son los Fitonutrientes?

Comer bien significa saber combinar los colores de las frutas y los vegetales ¿por que? Porque los fitonutrientes son responsables de dar distintos colores a las frutas y verduras. Por ejemplo los tomates obtienen su color rojo del licopeno, que puede reducir el riesgo de cancer de prostata; las zanahorias obtienen el color amarillo-naranja del betacaroteno, excelente antioxidante y los sulforatanos que se encuentran en el brocoli son magnificos agentes destoxificantes. Ahora que lo sabes… ¡Agregale color a tu dieta!

Tiempo de cosecha

Los fitonutrientes de frutas y vegetales pueden reducirse o conservarse de acuerdo al tiempo en que se cosechen. Por ejemplo una cereza acerola cosechada cuando aun esta verde posee un contenido de vitamina C equivalente a dos y hasta cuatro naranjas, mientras que una cereza roja posee el equivalente de vitamina C de una naranja.

Lo hemos usado para decorar nuestra vida y levantarnos el animo, pero el color esta tomando ahora una nueva funcion. Se dice que el color en las frutas y verduras reduce el riesgo de enfermedades cronicas y alarga la vida.

La mayoria sabemos que una manzana al dia mantiene a distancia al doctor. Pero lo que no sabemos es que el color en muchas frutas y verduras esta cargado de nutrientes tambien.

De hecho, cientificos han comprobado que las frutas y verduras abundantes en color tienen gran contenido de fitonutrientes. No, los fitonutrientes no son parte de alguna galaxia en Star Wars. Son nutrientes que contienen poderosos antioxidantes que ayudan a proteger contra el daño por radicales libres.

De hecho, estudios cientificos han comprobado que las dietas ricas en frutas y verduras pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cronicas. Asi que, ?que tantas frutas y verduras deberiamos estar consumiendo? Una variedad de por lo menos cinco a siete porciones diariamente, afirman autoridades lideres. Algunos incluso recomiendan nueve raciones al dia.

Una racion podria ser una rebanada de papaya, un platano o un vaso de jugo de tomate. Carl Rehnborg fundador de la marac NUTRILITE, fue uno de los primeros en descubrir la importancia de una alimentacion a base de plantas. Mientras vivio en China en la decada de los 20 , Rehnborg concibio la idea de usar elementos nutricionales faltantes en la alimentacion tipica como una manera de mejorar la salud general.

Rhenborg complemento su escasa alimentacion con sopas hechas con lo que habia a la mano, incluyendo hierbas, pasto y verduras de la localidad. Compartio sus sopas con algunos amigos, y sus amigos resultaron mucho mas sanos que quienes habian comido solo las raciones del ejercito.

Mas de 80 años despues, el hijo del fundador, el Dr. Sam Rhenborg, Presidente del Instituto Nutrilite para la Salud, comparte aun el secreto de su padre. ¨Despues de todos estos años, el descubrimiento de mi padre sobre la alimentacion a base de plantas es aun la clave para una vida sana¨.  La mayoria de las personas saben lo que es bueno para ellos, pero la cultura dicta lo que comen.

Las personas no comen lo que es bueno para ellos,  aunque lo sepan. Comen de acuerdo a su cultura de origen y al estilo de vida que han optado llevar. Una enfermedad cronica se inicia el dia en que nacemos, pero se muestra despues. Es por  eso importante adoptar una salud optima lo mas pronto posible, en cualquier cultura.

¨Deseo que la gente sepa que son los cambios simples en el estilo de vida lo que puede marcar la diferencia en la longitud y calidad de su vida. Verdaderamente somo lo que comemos¨.

A nivel mundial, 2.7 millones de personas mueren debido a una escasez de frutas y verduras. No se tiene que eliminar la carne de la alimentacion por completo, pero si se debe cambiar uno hacia una alimentacion rica en frutas y verduras. Cada planta, tiene por lo menos un fitonutriente, algunas plantas tienen incluso hasta 100.

Asi que, ¿Como hacer que los fitonutrientes vengan al rescate?

Todo lo que se requiere es un poco de color en tu alimentacion.                                                         Ponle color a tu alimentacion, recibe todos los beneficios de los fitonutrientes.                                                                                                                                                                               

 
La concentracion si cuenta
Una investigacion realizada por la Organizacion Mundial de Salud (OMS), revelo que en todo el mundo las personas no consumen cantidades adecuadas de frutas y verduras. El estudio menciona que, posiblemente, el bajo consumo de frutas y verduras esta entre los principales factores de riesgo de mortandad, por lo que igerir suplementos vitaminicos de alta calidad, combinado con los alimentos, puede ayudar a balancear una dieta baja en contenido de vitaminas y minerales.
 
 
 
SIGUE ESTE CUADRO DE COLOR PARA OBTENER LO MAS POSIBLE DE LAS FRUTAS Y VEGETALES 
  
  
Cebolla
 BLANCO                                                                                                                   
Fitonutriente: Sulfuros alilicos
Fuente: Cebollas y puerros
Beneficios: Previenen el cancer
y reducen los niveles de colesterol
en la sangre.
 Te negro                             
                
 
          
  NEGRO/OSCURO
  Fitonutriente: Polifenoles
  Fuente: Te negro y chocolate
  Beneficios: Protegen al cuerpo
  contra los radicales libres que causan daño
  a las celulas y tambien tienen beneficios
  para la salud del corazon.
 
 
Te verde
 VERDE (EN TE VERDE)
 Fitonutriente: Galato de Epigalocatequina (EGCG)
 Fuente: Te verde
 Beneficios: Aumenta la capacidad antioxidante
 del plasma de la sngre y reduce el riesgo de enfermedades
 cardiovasculares. Especialmente benefico para los
 fumadores y las mujeres.
 
Fresas
 FRUTAS DE COLOR MORADO OSCURO Y ROJO 
Fitonutriente: Antocianinas
Fuente: Granadas, uvas rojas y moradas, arandanos,
frambuesas, zarzamoras y fresas.
Beneficios: Protegen contra los radicales libres
que llevan a enfermedades del corazon y daño
 al ADN.
 
Naranja
   
 NARANJA
 Fitonutriente: Hesperidina
Fuente: Naranja
 Beneficios: Reduce la severidad de las
venas varicosas. Apoya un buen funcionamiento
cardivascular.
 
 
Tomates          
  ROJO
Fitonutriente: Licopeno
Fuente: Tomates
Beneficios: Reduce el riesgo de cancer de prostata.
Puede proteger contra el cancer de pulmon y estomago.
 
 
 
Coliflor  AMARILLO
 Fitonutriente: Luteina
 Fuente: Calendula y verduras de hojas verdes
 como la coliflor, la espinaca y la lechuga romana.
 Beneficios:  Promueve la salud de los ojos y
 evita la degeneracion macular ( una forma especifica
 de ceguera que es frecuente en personas de mas de
  75 años de edad).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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